Galicia tendrá en breve problemas para cubrir sus puestos de trabajo

sábado, 31 de octubre de 2009


El índice de dependencia aumenta y ya casi hay un adulto en edad activa por cada niño o anciano.

El Atlas Socioeconómico de Caixanova alerta de las «graves consecuencias» del envejecimiento poblacional.

Galicia verá a medio plazo reducida considerablemente su tasa de paro, hasta rozar incluso el pleno empleo, solo con que la situación económica de la comunidad permanezca invariable. La alta incidencia del envejecimiento de la población acabará por simplificar el escenario de la búsqueda de un puesto de trabajo, hasta el punto de que encontrar uno dejará de ser un problema y, sin embargo, lo será conseguir empleados para cubrir las vacantes.

Esa es una de las consideraciones y diagnósticos más relevantes de cuantos subyacen en el Atlas Socioeconómico de Galicia 2009, presentado ayer en Vigo y que elaboran los institutos Sondaxe y Lawrence Klein bajo el patrocinio de Caixanova. Las proyecciones matemáticas realizadas con los datos recogidos en los 315 municipios de Galicia trazan una bolsa de población activa cada vez menor a causa del aumento de la edad media de la población y la escasa incidencia de la inmigración. Los autores del estudio apuntan a que el envejecimiento poblacional condicionará el desarrollo de la comunidad a medio plazo, de manera más contundente que la propia marcha de la economía. «Esa es la piedra angular de Galicia», explican los autores del estudio, que se apoyan ya en el dato que demuestra que la crisis ha elevado el paro en dos puntos en el territorio gallego, mientras que en todo el país el incremento ha sido de tres en el último año.

La radiografía del desempleo no es en todo caso uniforme en la autonomía, ya que el paro no supera el listón del 7% en localidades como Lalín, Vilalba, Oleiros o Viveiro, mientras que se dispara por encima del 12% en Tui, Tomiño, Verín, Ponteareas y O Porriño. El interior del área industrial de Vigo refleja así en mucha mayor medida los efectos de la crisis en el mercado laboral. La ciudad olívica es precisamente la más castigada por el paro, con diez de cada cien habitantes en edad activa sin trabajo, mientras que Lugo es la más propicia para el empleo, con una tasa del 7,6%.

La escasa renovación de la población -en Galicia ha crecido un 1,9% en lo que va de década, mientras que en España lo ha hecho en un 14%- además de rebajar el paro a medio plazo y complicar la aportación de cotizaciones para las pensiones, eleva considerablemente el índice de dependencia de menores y ancianos respecto a la población activa, parámetro que en España ha bajado en un punto en el último año, mientras que en la comunidad ha crecido en la misma proporción.

Ourense y Lugo son las provincias más dependientes de su población activa, mientras que por municipios, Monforte, Vilalba, O Carballiño, Xinzo, Sarria y A Estrada -todos del interior- cuentan ya con más ancianos y niños que adultos en edad laboral. As Pontes, Arteixo, Ames y O Porriño encabezan la situación contraria.


Desde luego el estudio viniendo de Caixanova supuestamente será muy serio, pero yo me muestro muy escéptico con que en algún momento se pueda llegar al extremo de ser capaces de conseguir el pleno empleo, incluso faltando mano de obra. Aun antes de que eso llegue a ocurrir, gente de otras comunidades vendrá a trabajar a Galicia.

Quién lo verá, Galicia una de las comunidades autonomas que mas emigrantes a generado a lo largo de la historia, convertida en un destino de inmigrantes de otras comunidades.





Bookmark and Share

La indemnización del despido por ERE no tributará

viernes, 30 de octubre de 2009





El Partido Popular (PP) y Convergencia i Unió (CiU) preparan un mordisco a la recaudación fiscal que puede tener dimensiones considerables a tenor del fuerte crecimiento de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en el último año, debido a la recesión.



Ambos partidos han presentado sendas enmiendas al proyecto de Ley de Medidas Urgentes para el Mantenimiento del Empleo, que aprobó el Gobierno el pasado 6 de marzo, que tienen el mismo objetivo: ampliar hasta una cuantía salarial de 45 días por año de trabajo, la parte de la indemnización que reciba el trabajador despedido por la empresa dentro de un expediente de regulación de empleo o extinción colectiva del contrato. Es decir, la misma ventaja fiscal que tiene un trabajador despedido de forma improcedente en una decisión individual.



Hasta este momento, la compensación que recibe el empleado inmerso en un expediente de regulación de empleo corresponde a un despido objetivo, con una indemnización de veinte días por año de trabajo, que está exenta de tributar a Hacienda. Toda la remuneración que sobrepase ese plazo, lo que se da con mucha frecuencia, tiene que pagar al Fisco.


Por lo tanto, como explica Carles Campuzano, portavoz de Política Social de CiU en el Congreso de los Diputados, la situación legal de estos trabajadores en esta situación es "claramente discriminatoria" respecto a la de un empleado que es despedido de forma improcedente fuera de un expediente de regulación de empleo, porque la indemnización legal puede elevarse hasta los 45 días por año, además de tener exención fiscal.


Incluso, dentro del mismo ERE puede haber algún trabajador que, disconforme con las condiciones, vaya ante el juez, éste le dé la razón y, por lo tanto, obtenga mejores condiciones que quienes si aceptaron el expediente.


Para corregir esa discriminación, el PP y CiU han presentado las enmiendas al citado proyecto de ley que tienen "muchas posibilidades de salir adelante", según reconocieron las fuentes del Grupo Parlamentario Socialista consultadas por EXPANSIÓN.


Este hecho se debe a la debilidad parlamentaria del Gobierno y a que, con toda seguridad, Izquierda Unida, BNG y ERC apoyarán las enmiendas.


Hay que recordar que ésta fue una propuesta de los sindicatos en el proceso de diálogo social que se interrumpió en julio. -->


El Gobierno no aceptó la idea porque fue rechazada por Hacienda, aunque, en realidad, no hay ninguna estadística precisa que pueda aportar datos. Todo lo más, las diferentes fuentes consultadas por EXPANSIÓN trazan una horquilla de entre 40 y 50 días respecto a la cuantía de la indemnización media contenida en los Expedientes de Regulación de Empleo.


Sin embargo, una idea del problema que puede tener Hacienda, en estos momentos, es que entre enero y agosto los trabajadores afectados por regulaciones de empleo fueron 419.968, lo que significa un crecimiento del 911% respecto al mismo periodo del año pasado.


El portavoz del PP, José Ignacio Echániz, explica que "lo que no tiene sentido es que el Gobierno diga que no quiere abaratar el despido mientras se lleva una parte sustancial de la indemnización del trabajador en las regulaciones de empleo".

Expansion.


Bookmark and Share

Las compañías pueden entregar las nóminas en formato electrónico




Se estudia si una empresa tiene o no la posibilidad de entregar la nóminas a sus empleados a través de medios informáticos en vez del sistema tradicional en papel. La representación sindical no está de acuerdo, por lo que plantea un conflicto en los tribunales.

La empresa decidió entregar la nómina a sus trabajadores a través de la intranet, a la que todos pueden acceder incluso sin estar en el trabajo, únicamente introduciendo su clave personal. Este sistema suponía un importante ahorro de costes, modernizaba el sistema y permitía a los empleados un ágil y cómodo acceso a la nómina, y la posibilidad de consultar hasta las últimas quince.

El juzgado que conoció en primera instancia la cuestión, desestimó la demanda y dio la razón al empleador, pero se recurrió la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma. Éste resolvió la cuestión volviendo a dar la razón a la compañía, dado que, según indicó, las nuevas tecnologías a las que se ha adaptado la organización permiten acceder al trabajador al recibo de salarios facilitado en formato electrónico, lo que le hace posible imprimirlo tras introducir su clave, tanto desde fuera del trabajo a través de Internet como en la intranet.
Los recibos de salarios o nóminas, concluyó el tribunal, se encuentran en condiciones de ser usados por el trabajador, pues si bien aparecen en copia, podría, en caso necesario, solicitar su original para presentarlo donde proceda.

Lo realmente importante en este caso es que, como refiere el convenio colectivo de aplicación en su artículo 17, aparezcan claramente diferenciados los conceptos o percepciones del trabajador y sus deducciones, lo que sí sucede en el caso que estamos analizando. Lo cual no contradice el espíritu del Estatuto de los Trabajadores, que es compatible con la adaptación de la compañía a los sistemas informáticos empresariales, en conexión con la Ley 34/2002 de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, dirigida a equiparar los documentos en soporte de papel con los electrónicos. Finalmente, esta interpretación normativa no se opone a una sentencia previa de la Audiencia Nacional, no aplicable a este caso, porque en el supuesto aquí contemplado aparece el sello de la empresa y la firma de la persona encargada de emitir los recibos de los salarios.

Por ello y porque el modelo de nómina emitido electrónicamente es idéntico al anterior, habiéndose pagado en tiempo los salarios y teniendo los trabajadores la posibilidad de acceder e imprimirlos, que el tribunal desestimó la demanda.

Puedes descargar la sentencia pinchando aqui.

Expansion
Bookmark and Share

Sólo el 12% de las empresas utiliza las bonificaciones para formación

jueves, 29 de octubre de 2009


Más de 1,6 millones de empresas tienen derecho a recibir bonificaciones para formar a su plantilla, pero sólo el 12% de ellas las solicita, y las que lo hacen no aprovechan todas las ayudas. La cifra es aún más baja entre las pymes, un 8% del total, pese a que los cursos son totalmente gratis para éstas.


La formación continua de los trabajadores no es una prioridad en las empresas españolas. Y eso que existen bonificaciones destinadas a tal efecto que reducen un 60% el coste de la inversión para las grandes compañías y llegan a cubrir el 100% de la financiación en el caso de las pymes. Pese a todo, durante 2008, sólo el 12% de las empresas que tenían acceso a estos fondos impartieron cursos a sus empleados, según un informe publicado ayer por la empresa de formación Garben basado en los datos de Fundación Tripartita. El desconocimiento de las ayudas, la alta temporalidad y la falta de una cultura de preparación profesional continua son algunas de las claves del problema.


Este tipo de bonificaciones está disponible desde 2004. Los planes de formación profesional se alimentan de las cotizaciones a la Seguridad Social que efectúan empresas (un 0,6%) y trabajadores (un 0,1%) por este concepto. Así, cada compañía tiene a su disposición una cantidad de dinero, dependiendo del número de empleados que tenga, para financiar la formación de su plantilla. El pasado año, 1.667.865 empresas podían percibir ayudas -los autónomos sin empleados no tienen derecho-, pero sólo las solicitaron 200.708.


El Estado les concedió un total de 575,2 millones de euros, pese a lo que las compañías tan sólo invirtieron el 68% del montante recibido. Sin ser grandes datos, lejos quedan estas cifras de los 318 millones de euros repartidos en 2005, cuando sólo 60.165 empresas se beneficiaron del fondo. Desde entonces, la difusión de esta posibilidad ha incrementado progresivamente el número de interesados.


Las pequeñas empresas, sin embargo, siguen lastrando el resultado. Mientras que el 81% de las grandes compañías ya aprovechan esta financiación, apenas y el 37% de las medianas (entre 10 y 249 empleados) y sólo el 8% de las pequeñas empresas se sirven de estos planes.


El número de cursos decrece en 2009


"Las pymes son libres de elegir cuándo, cómo y donde forman a sus empleados", subraya el presidente de Garben, Manuel Garrido. No obstante, la valoración que los empresarios hacen de la preparación de su plantilla sigue siendo muy baja, y pese a que su coste sea cero, no se apuesta por una mejora cualitativa del personal. El fenómeno se acentúa en el caso de los trabajadores temporales, en quienes las empresas no se molestan en invertir ni el tiempo en solicitar los fondos.


Los expertos de Garben se temen, además, que la crisis incida negativamente y que los cursos de formación sufran un retroceso durante este año. El hecho de que las empresas deban adelantar el dinero para recibirlo al cierre del ejercicio impedirá a aquellas compañías con problemas de tesorería afrontar el desembolso inicial.


Las cifras


32% de los 575,2 millones de euros adjudicados para formación no se utilizan.


1,9 millones de trabajadores recibieron algún curso durante el pasado año.


1,4 millones de empresas no solicitaron las ayudas.



Cursos para aprender inglés, lo más demandado


Los cursos formativos más demandados por las empresas sitúan en primera posición al estudio del inglés, que fue solicitado por el 16% de las compañías en 2008. Le siguen los relacionados con las habilidades directivas y la gestión de recursos humanos (el 5%), la prevención de riesgos laborales (4,5%) y la instrucción informática a nivel de usuario (3%). Aunque la mayoría de los programas son de formación generalista, los cursos específicos han ido ganando peso en los últimos años. Esto ocurre sobre todo en la industria, sector en el que más empresas mejoran la preparación de su plantilla (42.948 compañías). Le siguen el comercio (35.366), la construcción (32.692) y por último la hostelería (16.185). En cuanto al perfil de los trabajadores inscritos en algún tipo de curso, el año pasado fueron 1,9 millones, el 70% lo componen personas de entre 26 a 45 años, mientras que un 20% están dirigidos a quienes tienen edades superiores.


Los receptores son mayoritariamente hombres (un 57%) y, curiosamente, son los empleados de menor cualificación los que menos preparación adicional reciben. Suponen tan sólo el 20% del total, mientras que un 40% está dirigido a trabajadores cualificados y otro 40% lo integran los directivos y los técnicos superiores. En cuanto a las modalidades, Fundación Tripartita apunta a que los cursos asistenciales son los más exitosos, elegidos por un 65% de las empresas, seguidos por los programas a distancia (21%). Menor peso tienen las modalidades mixtas y de teleformación. Desde Garben destacan, sin embargo, al reciente auge de los formatos de aprendizaje online.
Bookmark and Share

La crisis impulsa a 450.000 amas de casa a buscar trabajo

miércoles, 28 de octubre de 2009

Desde que la economía española empezó a destruir masivamente empleo a la vuelta de verano de 2008, casi 300.000 mujeres que eran amas de casa se han puesto a buscar trabajo. La cifra aumenta a 447.000 desde el comienzo de la crisis a finales de 2007. En el lado contrario, 81.700 hombres abandonaron la actividad para hacer las labores domésticas y compensar las fuerzas en el hogar.

La mayoría de los análisis de la última Encuesta de Población Activa (EPA) han destacado el dato de las 89.000 personas que, inducidas por el desánimo han dejado de considerarse activas, o lo que es lo mismo, ya no están en disposición de trabajar.

En esta encuesta hay, además, otro dato que refrenda esta misma tesis y es el aumento del colectivo de personas que directamente, por distintos motivos, declara no tener un empleo ni estar buscándolo.

Son los denominados inactivos, que en el tercer trimestre aumentaron en 99.400 personas hasta sumar 15,4 millones en toda España.No obstante, en este apartado hay un colectivo que, al contrario que el resto, se ha visto impulsado por la crisis a abandonar su inactividad y buscar un empleo.

Se trata de las amas de casa. Esta últimas sumaban 4.570.700 en el tercer trimestre de 2008, para reducirse a 4.275.000 en el mismo periodo de 2009. En concreto, 295.700 mujeres que declararon haber puesto en suspenso su condición de amas de casa para buscar un empleo. Estas llegan a 447.000 si se toman los datos desde finales de 2007.El grupo mayor de mujeres que tomaron esta decisión se concentra en las que tienen entre 40 y 54 años (112.400), mientras que el grueso restante se reparte entre las más jóvenes de entre 25 y 39 años (87.800) y las de más de 55 años (85.900).

Si bien, el desánimo que ha empezado a cundir entre la población ante el constante empeoramiento del mercado laboral también afectó a este colectivo de mujeres. Así, en el tercer trimestre de 2009, y por primera vez desde mediados del pasado año, el número de mujeres fuera de la actividad por dedicarse a las labores del hogar invirtió su tendencia y volvió a crecer: 62.300 más recuperaron su situación de inactivas para volver a ser amas de casa.Pero la crisis ha operado de forma diametralmente opuesta con los hombres. Así, desde el tercer trimestre de 2008, el número de trabajadores masculinos que pasó a ser inactivo para realizar las labores del hogar se ha incrementado en 81.700 personas.

De esta forma, España cuenta con un total de 373.700 hombres que no trabajan ni buscan un empleo por dedicarse a las tareas del hogar.En líneas generales, las cifras de actividad muestran también el intento de las mujeres que hasta ahora eran inactivas en incorporase al mercado para tratar de paliar el efecto de la crisis en sus hogares. De hecho, el desánimo antes citado ha provocado que en el último año el número de activos haya disminuido entre los colectivos de ambos sexos y todas las edades salvo en uno: las mujeres de entre 25 y 54 años.

Este grupo contaba en el tercer trimestre del año con 248.500 activas más que en el mismo periodo de 2008. Este fuerte incremento de activas fue suficiente para compensar los recortes del resto de los colectivos.También los jubilados abandonan su inactividadNo sólo las mujeres en general y las amas de casa, en particular, se han lanzado a buscar trabajo en el último año, también lo ha hecho un colectivo de jubilados y pensionistas.

En concreto aquellos que tienen entre 40 y 54 años y que se jubilaron prematuramente. Así, cuando comenzó la sangría del mercado laboral, tras el verano de 2008, había en España 226.300 trabajadores del grupo de edades citado anteriormente que declaraban ser jubilados o pensionistas, mientras que en el tercer trimestre de 2009 este grupo se redujo a 204.900.

Es decir, el azote final de la crisis ha hecho que 21.400 pensionistas de entre 40 y 54 años dejaron de ser inactivos para buscar trabajo. Por el contrario, el número de jubilados inactivos del resto de las edades se incrementó en el último año. Sobre todo de aquellos que ya han cumplido los 55 años. La pérdida del empleo a esta edad unido a las pocas probabilidades de encontrar un nuevo trabajo ha propiciado el aumento de los inactivos jubilados de estas edades de 150.000 en el último año.

Finalmente, los estudiantes (menores de 24 años) son el otro colectivo de personas inactivas que más ha crecido de forma natural al amparo de la crisis: quienes antes abandonaban su formación para ponerse a trabajar, ahora no lo hacen. En el último año casi 139.000 personas se encontraron en este caso, 210.000 desde el tercer trimestre de 2007.

A la hora de apuntar la causa por la cual no buscan empleo, el grupo más numeroso de inactivos es el que no precisa el motivo (cuatro millones), seguido de los que responden que es por estar jubilado. Sin embargo, como era de esperar, entre las respuestas que más han crecido porcentualmente está "porque creo que no voy a encontrar empleo".En esa situación se encontraban en el tercer trimestre del año 409.600 inactivos, mientras que doce meses esta respuesta la daban 271.000 personas.

Bookmark and Share

En horario de trabajo, ni un minuto en Facebook




Sólo el 10% de las empresas de EE UU dan vía libre al uso de redes sociales en jornada laboral. Aún no se sabe si España 'copiará' esta decisión.


Tiene un nuevo correo; María Álvarez quiere ser tu amiga en Facebook; SMS privado en tuenti de Sergio López; enlace a un vídeo interesante de YouTube; nuevo mensaje de Fonsi en Twitter; el pleno del Congreso en directo por el canal parlamentario… Cada mañana, la mayoría de los trabajadores encienden su ordenador dispuestos a utilizarlo como herramienta para contabilizar las últimas operaciones de la empresa, analizar el informe anual de ventas o redactar la última sentencia. El ordenador agiliza y facilita miles de tareas laborales, pero también ofrece múltiples posibilidades de distracción.

Tentaciones cero.

Conscientes de la dificultades de mantener la concentración de los perezosos, Estados Unidos ha decidido poner coto a la dispersión de sus trabajadores. De esta forma, el 54% de las empresas bloquea "por completo" los accesos a redes sociales como Facebook o Twitter, según los resultados de una encuesta de Robert Half Technology.

El 19% permite visitarlas sólo "con objetivos empresariales" y tan sólo el 10% dan vía libre al uso de redes sociales a sus empleados. “El acceso a Internet puede entretener a los empleados y que estos dejen de atender a los asuntos más urgentes, por lo que es comprensible que los directivos limiten su utilización”, afirma Dave Willmer, director ejecutivo de Robert Half Technology. “Sin embargo, para algunas profesiones, estas webs pueden ser aprovechadas como herramientas de negocio”, añade.

“La situación en España es de total inmadurez. Las empresas todavía no son muy conscientes del valor de su información y del tiempo de sus empleados. Queda todavía mucho por hacer. Las medidas tecnológicas vienen después de las políticas de seguridad y, sobre todo, de saber que el control no va contra nadie, sino a favor de la eficiencia y la productividad de las empresas", explica Abel González, director de desarrollo de negocio de Ecija y presidente de la Comisión de Seguridad de ANEI.

Los programas de control pueden dividirse en tres categorías. Por una parte, los que registran mediante tablas y gráficos todo lo que sucede en el equipo durante el horario de trabajo. Un ejemplo es el Rescue Time, que además permite bloquear voluntariamente el acceso a las páginas más tentadoras.

Otros programas, se dedican a disfrazar los ordenadores como si fueran un equipo de los años 80, con poco más que una aplicación para escribir en Word. Uno de ellos es Dark Room, que según sus creadores, genera “un ambiente de escritura libre de distracciones”, con una pantalla monocromática y sin la barra de menús.

Otros programas como el LeechBlock impiden el acceso a los sitios que el mismo usuario indique, bien de forma permanente o bien durante unas horas. El problema es que si la tentación es fuerte o el tentado es débil, basta con cerrar LeechBlock y abrir otro navegador.

La gaceta.
Bookmark and Share

El paro frena su escalada y baja en 14.100 personas

viernes, 23 de octubre de 2009



Dato positivo de paro en el tercer trimestre del año, aunque con muchos matices. El desempleo baja en 14.100 personas -un 0,3%-, con lo que el número total de parados se redujo a 4.123.300 personas. Mientras, la tasa de paro se mantuvo prácticamente invariable -sube una centésima-, hasta el 17,93%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).


El porcentaje de parados sobre la población activa sigue siendo el más alto desde 1998, cuando se alcanzó el 17,99%. En el trimestre anterior el desempleo había subido en 126.700 personas y en los tres primeros meses, en 802.800 parados.


El periodo de julio a septiembre estuvo marcado por la temporada de verano y los puestos de trabajo creados por plan E de inversión local, pero el Gobierno espera que a finales de año el desempleo vuelva a mostrar su cara más dura y ofrezca cifras "más preocupantes". En los últimos 12 meses el paro ha subido en 1.524.600 desempleados, un 58,7% más, cebándose más en los hombres que en las mujeres.
Bookmark and Share

Salgado prevé que la tasa de paro empeore en la parte final del año




La recuperación de la economía española será "lenta" y "muy gradual" y el desempleo seguirá empeorando, sobre todo a finales de año, cuando puede ofrecer unas cifras "preocupantes", según admitió hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.


Salgado admitió en una entrevista en TVE que los datos del paro en el tercer trimestre que publicará hoy el INE serán "más favorables" que los del cuarto, que pueden ofrecer "unas cifras más preocupantes". Aunque matizó que ello también se debe a la estacionalidad del empleo. La vicepresidenta hizo suyas las palabras del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre que la recuperación económica no está asegurada. "No está garantizada porque todavía no ha llegado", añadió Salgado, para quien el Gobierno sigue pensando en cualquier caso que el PIB volverá a registrar crecimientos intertrimestrales el año que viene, aunque la evolución interanual y del conjunto del ejercicio siga siendo negativa.



En fin, nada nuevo bajo el sol. Aunque si ya abiertamente el gobierno lo proclama, la cosa pinta peor todavia, habra que sacar el paraguas porque va a caer una buena...
Bookmark and Share

Sindicatos y empresarios, muy lejos de un acuerdo global para crear empleo

miércoles, 21 de octubre de 2009











Los agentes sociales, el Gobierno y la oposición parecen seguir muy lejos de encontrar una fórmula que permita a España salir de la terrible crisis de empleo que padece. En un debate televisado en Antena 3, «¿Cómo salir de la crisis?», se vieron las caras el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho; el portavoz de Economia del PP, Cristóbal Montoro; el preisdente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán; el de Cepyme, Jesús Bárcenas, y los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, tras la ruptura del diálogo social. Al igual que en la mesa del diálogo social, las posturas parecen seguir estando muy alejadas.

El ministro cree que igual que entramos debido a una crisis global, saldremos de igual manera. A su juicio, es necesario estimular la economía y el consumo, ayudados por el sector público y con una conjunto de medidas globales. Corbacho hizo especial hincapié en la protección social de los trabajadores en paro, único aspecto en el que hubo unanimidad.

Montoro cree que, por el contrario, lo que se necesita es austeridad y pide volver a las fórmulas ya probadas para crear empleo como ocurrió en 1997 cuando gobernaba el PP. A su juicio es necesario legislar, hacer reformas económicas en el mercado de trabajo, estímulo de la competencia y nuevas políticas presupuestarias y fiscales.

Por el contrario, los sindicatos consideran que el diálogo social debe ser retomado en base a nuevas fórmulas y no sobre las que han sido rechazadas, al menos por ellos. Para Méndez, es necesario aprovechar esta reforma para salir en mejores condiciones laborales que en el pasado, donde a su entender se creó mucho empleo precario. Para Fernández Toxo hay que buscar otras fórmulas distintas al abaratamiento del empleo, algo que negó tajantemente Díaz Ferrán, que se mostró convencido de que la economía está capacitada para salir de la crisis y crear empleo, pero hay que hacer reformas importantes como bajar los costes empresariales. El presidente dela CEOE entiende que hay que seguir trabajando el diálogo social.

Más preocupado se mostró Jesús Bárcenas, de Cepyme, que recordó que hasta mayo 300.000 pymes han tenido que cerrar. Cree que el pequeño empresario es el que está pagando realmente la crisis y pide «medidas concretas y no un diálogo para sordos». Criticó los graves problemas de financiación que tienen las pymes.

Noticia extraida de ABC
Bookmark and Share

Los parados pueden pedir la prestación por Internet




Las prestaciones por desempleo se pueden tramitar desde ayer sin necesidad de acudir a la oficina de empleo. Los parados pueden acudir a la página http://www.redtrabaja.es/ para solicitar tanto el reconocimiento como el cobro de las prestaciones, según un proyecto del Ministerio de Trabajo presentado ayer por la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

La página incluye un buscador de ofertas de las empresas que decidan insertar sus puestos vacantes en esa página. Los candidatos podrán dejar su currículum y optar a esos trabajos, así como optar a cursos de formación. El portal se completa con información útil para el usuario que busca empleo.

Para realizar estas gestiones se requiere DNI electrónico y certificado digital.


Noticia extraida de El Pais.
Bookmark and Share

Caso Cristiano Ronaldo ¿cómo tributa la brujería?

domingo, 18 de octubre de 2009



Cristiano Ronaldo ya ha dado y va a seguir dando mucho que hablar, desde el pago que se ha realizado por su traspaso, como por su labor profesional, aunque para este punto basta con visitar Notas de Fútbol, como por la última historia rocambolesca que ha saltado a los medios de comunicación.

Parece ser que un tal “Pepe el Brujo” (malagueño tenía que ser y un abrazo para todos ellos), ha recibido 30.000 euros para realizarle vudú, rezos mágicos o vete tú a saber el qué con objeto de apartarlo de los terrenos de juego. En El Larguero, este hombre fue acusado de fraude fiscal por estos ingresos ¿puede ser cierto éste extremo? Vamos a analizarlo, porque es un dato importante y si realmente llamó un inspector de Hacienda aseverando este extremo metió la pata hasta el fondo, porque la brujería no se contempla como trabajo y en el IRPF se pueden declarar esos ingresos.


Consideración sobre actividad económica


Si miramos dentro de los epígrafes asimilables a la actividad de brujería y resto de actividades económicas esotéricas, tenemos el epígrafe de actividades económicas profesionales 881 definido como Astrólogos y similares. ¿Tienen estos 30.000 euros la consideración de ingresos por astrología o similar? Pues no lo sé, dado que no se definen claramente qué puntos entrar y cuáles no, pero como vemos, existe una actividad económica contemplada que se podría ajustar al epígrafe.

Aún así, se requeriría un alta en la actividad económica que parece ser que no existe, pero para ingresos “alegales” como pueden ser los expuestos, existen múltiples variantes contempladas por la propia Agencia Tributaria. Como bien dice el inspector, este hombre no está dado de alta, con lo cual, no tiene porqué emitir factura por una actividad que no está contemplada como actividad económica.

Declarar ingresos “alegales”


Definamos ingresos alegales como aquellos que no están contemplados expresamente o la legislación vigente no lo prohibe. No existe una legislación al respecto que prohiba cobrar por los servicios de brujería, santerías y toda la parafernalia asociada a este tipo de ingresos.

Se pueden considerar estos ingresos como una ganancia patrimonial sobre el que los recibe y tributar en ellos por renta. Esta solución es aplicable para todos aquellos casos que no tengamos claro la clasificación tributaria de servicios ofrecidos.

La LGT prohibe expresamente la analogía en materia fiscal, pero ante la duda, encuadrar este ingreso como ganacia patrimonial, abre varias vías jurídicas interesantes para rebatir los argumentos de fraude de la propia AEAT.

Por último, podemos optar por la solución más lesiva para el contribuyente, que sería considerar que es una donación. Para que se produzca una donación, no puede existir contrapartida, con lo cual, sentaríamos una tesis relativa a la inexistencia de la brujería. Cierto es que este punto puede presentar ciertas discrepancias importantes, pero para evitar pisar terrenos farragosos, la propia dirección General de tributos contestará a Pepe el Brujo que estos ingresos tienen la consideración de ganancia patrimonial.

Lo que dejo para otro post es lo que puede opinar la Seguridad Social sobre la necesidad de tributar en autónomos o no ¿alguno de vosotros os dedicáis profesionalmente a la brujería? Ahí os dejo el audio completo de El Larguero; no tiene desperdicio.

Articulo extraido de pymesyautonomos.

Pepe, 'El Brujo': "Lo de Ronaldo puede convertirse en algo personal''

emb&c18=prisacom&c20=gadget&h1=prisacom>cadenaser>gadget>llevatelo>emb>" width="0" height="0" border="0">




Bookmark and Share

Llamar «hijo de puta» al jefe no es motivo de despido

jueves, 15 de octubre de 2009


Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) obliga a una empresa a readmitir a un trabajador que fue despedido por llamar a su jefe «hijo de puta» ya que consideran que la expresión es muy común en el lenguaje coloquial.

La sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha revocado un pronunciamento del juzgado de lo social número 3 de Girona que consideró que era motivo de despido disciplinario el insulto que profirió un empleado a su jefe. En concreto, le llamó «hijo de puta» durante una fuerte discusión en el trabajo.

En ocasiones, una ofensa verbal basta para efectuar un despido mientras que en otras, como en la sentecia, no es suficiente.

El Estatuto de los Trabajadores contempla los insultos como causa de despido disciplinario, pero expresiones como «hijo de puta» no son suficientes porque son «calificativos de uso corriente».
De este modo, el TSJC obliga a la empresa a readmitir al trabajador despedido o a indemnizarle con 6.483 euros ya que considera desproporcionado el despido que el juzgado de lo social de Girona dictó como procedente.

Bronca por las dietas

Los detalles de esta polémica sentencia los publica el blog especializado en temas laborales, Carta de Personal.
Según la web, un trabajador que se encontraba en situación de incapacidad temporal acudió a su empresa a reclamar unas dietas que no le habían sido abonadas. Durante una fuerte discusión entre el gerente y el trabajador, éste le dijo directamente a la cara «eres un hijo de puta».

Noticia extraida de Laverdad.es

¿Y vosotros que opinais al respecto? ¿No creeis que se esta llegando a un nivel de sobreproteccion excesivo en los tribunales a favor del trabajador? Es logico que ante la duda siempre se inclinen a favor del trabajador ya que de inicio va a ser la parte mas debil (menos medios, menos experiencia, menos pasta) pero aun asi esta sentencia la veo muy desproporcionada.
Bookmark and Share

Conferencias en el Colegio de Graduados Sociales en A Coruña.

miércoles, 14 de octubre de 2009


El Iluste Colegio de Graduados Sociales de A Coruña tiene programado durante el mes de Noviembre las siguientes conferencias relacionadas con el mundo de la prevencion de riesgos para sus colegiados:

-Prevencion de Riegos Laborales y trabajadores autonomos. 11 de Noviembre.

-Disposiciones de Seguridad y Salud en obras de construccion. Situacion actual. 17 de Noviembre.

Como es habitual en estos casos previamente hay que inscribirse en la secretaria del Colegio, puede hacerse tanto presencialmente como por fax, correo electronico o telefonicamente.

Bookmark and Share

Riesgos laborales en el trabajo

martes, 13 de octubre de 2009

Como no van a ser todo desgracias en este mundo, incluimos en esta entrada un powerpoint sobre riesgos laborales con un ligero toque de humor negro. Ojo, no traten de imitarlos... que seguro que mas de uno ya lo hace y sin tener que ojear la entrada.
Bookmark and Share

La Coruña - Un hombre será juzgado por el accidente laboral sufrido por su hermano


Un trabajador autónomo será juzgado por el accidente laboral sufrido por su hermano, que trabajaba para él y se quedó tetrapléjico como consecuencia de una caída.

La víctima, según el escrito de calificación del Ministerio público, trabajaba como albañil junto a su hermano. El 24 de julio de 2000 ambos se dedicaban a la construcción de una nave que se iba a destinar a establo en el municipio de Santa Comba. El demandante y el acusado se dedicaron durante la jornada de trabajo a colocar planchas de fibrocemento en la cubierta de la nave, tarea para la que necesitaban caminar sobre el material que habían colocado. Las láminas no tenían, según el fiscal, la resistencia adecuada para soportar el peso de una persona, a lo que había que añadir la altura de cinco metros o más a la que se efectuaban los trabajos y "la ausencia total de medios de salvaguarda".

La víctima, después de terminar la jornada, se desplazó por encima de las planchas para recoger las herramientas que había usado. La estructura cedió y se precipitó al vacío. Como consecuencia del accidente quedó tetrapléjico, por lo que precisa de una tercera persona para realizar sus necesidades elementales. La Fiscalía pide que el acusado sea condenado a 18 meses de cárcel y a pagar una indemnización de 260.000 euros.

Fuente:La Opinión de la Coruña
Bookmark and Share

Corbacho vaticina que el paro seguirá aumentando en octubre


El ministro de Trabajo e Inmigración explicó hoy que tradicionalmente los meses de septiembre, octubre, noviembre y enero son «negativos».

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, vaticinó hoy que el desempleo en España seguirá aumentando en octubre, aunque no quiso dar cifras porque, dijo, «se ha demostrado que las cosas pueden cambiar de un mes a otro».

En una entrevista en Telecinco, Corbacho explicó que tradicionalmente los meses de septiembre, octubre, noviembre y enero son «negativos» en términos de destrucción de empleo.

Así, el titular de Trabajo aseguró que entre 2001 y 2007, periodo de crecimiento económico, el paro aumentó en octubre en una media de 41.000 personas, por lo que este año «no va a ser diferente».

No obstante, mostró su confianza en que las cifras de paro de este octubre sean inferiores a las registradas un año antes, cuando subió en 192.658 personas.

Según el ministro, la economía española ha soportado ajustes «fuertes» sobre las plantillas y no sobre los horarios, como ha ocurrido en Alemania.

Además, Corbacho dijo que no descarta «adaptar y reformar» el mercado laboral en España en un futuro, si bien matizó que se necesitan otras reformas para obtener resultados.

Abogó por abordar los problemas de liquidez de las empresas y de competitividad en los mercados internacionales, así como el nuevo modelo productivo y los temas financieros en conjunto.

El titular de Trabajo señaló que la necesidad de llevar a cabo reformas debe entenderse «en un sentido amplio», «sin simplificar» ni pensar que la crisis económica se resuelve con la aprobación de un contrato.

Asimismo, declaró que espera volver a reunirse con empresarios y sindicatos en el ámbito del diálogo social antes de final de año, después de que los agentes sociales solucionen los problemas de negociación colectiva que están debatiendo.

«Creo que las cosas han cambiado suficientemente», expresó el ministro, quien negó que el Gobierno haya criticado al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

En este sentido, explicó que todas las organizaciones reciben «muchas presiones» al igual que el Ejecutivo, que se enfrenta a una situación «tan compleja» como la actual.

Ante las dificultades de liquidez que atraviesa la compañía aérea Air Comet, presidida por Díaz Ferrán, el ministro de Trabajo afirmó que «evidentemente» no conoce cómo funcionan las empresas privadas en España pero deseó al representante de la patronal que resuelva «rápido» los posibles problemas.

Fuente: La Voz de Galicia.

Bookmark and Share