Retraso de la jubilación a los 67 años

viernes, 29 de enero de 2010


La quinta del 59, la primera en trabajar dos años extra

El Gobierno ha elaborado una propuesta de reforma de las pensiones cuyo cambio más significativo es alargar la vida laboral de los trabajadores.

¿A quiénes afecta el retraso de la jubilación?

Si se aprueba en los términos del documento que va hoy al Consejo de Ministros, afecta en mayor o menor medida a todos aquellos trabajadores que nacieron a partir de 1948. Es decir, los que en 2010 cumplan 62 años resultarán afectados, pero menos, ya que tendrán que trabajar dos meses para poder jubilarse cuando cumplan 65 años (la edad obligatoria actual de jubilación) en 2013. Y todos los que nacieron después de 1959 aumentarán su vida laboral en dos años.

¿Cómo se aplica la ampliación de la vida laboral?

Se haría de forma gradual a partir de 2013. En ese año, como se apuntaba antes, los que lleguen a los 65 años tendrán que trabajar y cotizar dos meses más. Los que cumplan 65 en 2014 (los nacidos en 1949) deberán sumar cuatro meses. Si es en 2015 (la generación de 1950) habrán de sumar seis meses; ocho, los nacidos en 1951 y que cumplan 65 en 2016; 10 meses más en 2017 (de 1952); un año más en 2018 (de 1953), es decir con 66 años de edad; 14 meses más en 2019 (de 1954); 16 meses más en 2020 (de 1955); año y medio más en 2021 (1956); 20 meses más en 2022 (de 1957); 22 meses más en 2023 (de 1958); y 24 meses, dos años más, en 2024 (de 1959). Por tanto, el retraso en el nuevo sistema estaría operativo en su totalidad en 2025. Aquí acabará la gradualidad y todo el mundo se jubilará con 67 años.

¿Por qué se adopta esta medida desde 2013?

Porque el Gobierno sólo aprueba una propuesta que tiene que trasladar a la Comisión del Congreso de los diputados sobre el Pacto de Toledo (creada en 1995) en la que están representadas todos los grupos políticos. Los sindicatos y la patronal serán consultados y aunque no es un requisito imprescindible, será aconsejable su consenso. De cualquier forma, esta fecha no es gratuita. Se trata del año siguiente a las próximas elecciones generales. Es decir, el Gobierno necesita un pacto político y las pensiones es materia electoral sensible.

¿Podría modificarse esta propuesta?

Es más que probable. Suelen plantearse reformas de máximos que luego no son para tanto. Así, el modelo escogido por la vicepresidenta Salgado es el holandés, que se parece mucho al alemán. Ambos retrasan la edad de jubilación de 65 a 67 años, y parece ser una norma que siguen todos los países de la UE, pero la aplicación es mucho más gradual. Por ejemplo, en Alemania se pretende alargar la edad de jubilación en un mes durante cada año hasta 2024. Y a partir de entonces, en dos meses por año, hasta que entre en vigor en su totalidad en 2035. Mientras, en Holanda la propuesta existente es la de aumentar la edad en un mes por año entre los años 2016 y 2040. Es decir, que el cambio se hará en 24 años.

¿Cuánto se ahorra con este cambio?

Las previsiones que barajan los técnicos es de unos 5.000 millones de euros por cada año que se retrase la jubilación (medio punto del PIB).

¿Cuál es la edad real de jubilación?

Además de ese ahorro, lo que se persigue es retrasar la actual edad media de jubilación, que está en los 63,5 años. Pero hay un problema importante para conseguir este objetivo y es que, ahora mismo, las pensiones máximas están topadas.

¿Qué significa ese 'tope'?

Pues que todos los trabajadores que cotizan por el nivel 1 de la tabla pagan más de lo que luego reciben. Es decir, cotizan por unas bases reguladoras de 39.000 euros redondos y luego reciben una pensión de 34.000 euros al año. Es decir, el sistema escamotea legalmente 5.000 euros al año a este colectivo a pesar de haber cotizado por ello. De aquí que muchos trabajadores calculan (a pesar del descuento del 7% por año al jubilarse antes) que ya a los 63 años obtienen esos 34.000 euros y deciden dejar de trabajar. Por tanto, son las propias leyes las que facilitan que se adelante la jubilación.

¿Puede retrasarse la jubilación de forma voluntaria?

Es lo que quería potenciar Corbacho y los sindicatos. Ya existe la posibilidad de retrasar a los 70 la jubilación a cambio de un 2% más de pensión por año trabajado.

¿Qué va a pasar con las prejubilaciones?

Trabajo quiere poner trabas a las empresas con beneficios que optan por esta fórmula y para las edades próximas a los 50 años.

¿Se prevén más cambios?

Seguramente se amplíe el número de años (ahora es de 15, es decir, entre los 50 y 65 años) que se toman para calcular la pensión. Podrían situarse en 20 también de forma progresiva. Eso significaría a la larga una leve reducción de la prestación. También se quiere elevar el número de años mínimos cotizados para tener derecho a una pensión (15 años), por muy baja que resulte. Y posiblemente se reformará (pero no se suprimirá) también la pensión de viudedad de quienes trabajen.

El Mundo

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Zapatero sube el IRPF en la nómina de enero a 10 millones de españoles

jueves, 28 de enero de 2010



Fue polémica al nacer y aún más controvertida será al morir. Aquel cheque de 400 euros -el mismo que Pedro Solbes como ministro de Economía admitía en petit comité que prefería no valorar- fue criticado nada más llegar, pues Zapatero hizo de esta deducción la estrella electoral de sus planes contra la recesión.


A pesar de que el presidente no admitía que había siquiera crisis. Y ahora, justo en plena recesión se decide suprimirla o limitarla hasta su práctica eliminación.

En concreto, el Gobierno decidió quitar esta paga de 400 euros el año pasado pero el impacto real no ha llegado hasta la nómina de enero. Ha sido ahora cuando los trabajadores "en muchos casos azotados por la congelación de sus salarios por la crisis empresarial" han visto la reducción de sus sueldos reales. Quitar esta deducción en el IRPF supone subir el impuesto, pues se retiene ahora más a los empleados, con un descenso generalizado de sus nóminas de entre 33 y 100 euros, según su volumen de ingresos anual.

Peor aún: aquellos trabajadores que hayan tenido incrementos de sueldo bruto podrán verlos totalmente anulados para asistir incluso a una caída de su salario real.

Esta subida fiscal afecta directamente a los 10,5 millones de declarantes "que comprometen, en sus hogares, a más de 24 millones de personas", los mismos que recibían íntegramente la paga. A ellos hay que sumar pequeñas subidas de retenciones para algunos de los que recibían ayudas inferiores a esos 400 euros.

Problema todo el año

El problema derivado del fin del cheque de 400 euros es mayor de lo esperado y no se limitará a un mes. Las subidas fiscales -con la consiguiente reducción de sueldo- se extenderán al resto del año, pues con efectos 1 de enero se adapta el cálculo del tipo de retención sobre los rendimientos del trabajo a la supresión gradual de la deducción de hasta 400 euros. Y adicionalmente se redondea el tipo de retención aplicable, que dejará de expresarse, como en 2009, con dos decimales, y lo hará en números enteros.

Junto a ello, se modifica el procedimiento de cálculo de los pagos fraccionados que deben ingresarse trimestralmente para tener en cuenta la supresión gradual de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo de actividades económicas.

Así, a la supresión del cheque de 400 euros -que se articula vía rebaja en las retenciones-, se ha unido la citada modificación de la retención sobre los rendimientos del trabajo en cuanto a su obligatoria expresión en números enteros, como explican desde Baker & McKenzie, que ayer celebraron las jornadas Cuestiones fiscales de actualidad y novedades normativas.

Muchas subidas de sueldo de 2010 pueden verse eliminadas por culpa de este efecto fiscal

Esta situación ha desconcertado a las empresas, que se están apremiando a frenar las quejas de los trabajadores. "A algunas les ha cogido desprevenidas y no se lo han podido explicar a sus empleados como hubieran querido antes de que acabe enero y estos noten el efecto en sus bolsillos", apunta la asociada senior Esther Hidalgo.

Pero no sólo el IRPF complicará las cuentas familiares este año. Además, la subida del IVA afectará duramente al bolsillo, en muchos casos golpeado por la subida de impuestos sobre carburantes y tabaco que entró en vigor en verano. En conjunto, los expertos estiman que cada hogar pagará 1.500 euros más al año por las alzas fiscales.

Ejemplos

Sueldo de 24.000 euros

- En 2009, el tipo de retención era del 13,33%.
- En 2010, sube al 15%.
- De retener 3.199,20 euros en 2009, pasa a 3.600 euros, lo que supone una diferencia de 401 euros (33 euros menos al mes).

Sueldo de 50.000 euros 

- En 2009, el tipo era el 22,20%.
- En 2010, sube al 23%.
- De retener 11.100 euros en 2009, pasa a 11.500 euros (400 E más o 33 menos al mes en nómina).

Pensión media

- La retención del 9,78% de 2009 pasa al 12% este año.
- Para una pensión mensual de 1.296 euros, la retención pasa de 125 euros a 155 euros, 30 menos.

Bajada de 30 euros de media a las pensiones

Las quejas se amontonan. Con la firma del propio ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, los pensionistas recibieron una carta en la que se les comunicaba que, con carácter general, las pensiones se incrementan un 1% durante este año, al tiempo que se subrayaba que ese incremento, unido al hecho de que la subida de 2009 superó la inflación prevista, "el mantenimiento de su poder adquisitivo queda plenamente garantizado y mejorado".

El problema es que ese aumento no ha compensado la eliminación del cheque Zapatero, con lo que las pensiones de cerca de dos millones de jubilados lejos de subir, se han visto reducidas.

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El salario medio en España es casi la mitad que el de Reino Unido, Holanda y Alemania

martes, 19 de enero de 2010


La diferencia salarial entre hombres y mujeres en España se reduce del 38% de 2003 al 34,3%, aunque sigue a la cabeza de la UE

El salario medio en España se sitúa en los 21.500 euros brutos al año, lo que supone casi la mitad de la retribución de más de 40.000 euros de Reino Unido, Holanda y Alemania, y un 20% inferior a la media de la UE, según un informe elaborado por Adecco y la escuela de negocios IESE sobre la evolución del salario en 14 países europeos entre 2003 y 2008.

En concreto, la retribución media en el Viejo Continente alcanzó los 27.036 euros en 2008. Reino Unido encabezó el ranking de remuneraciones, con 46.058 euros para los empleados de jornada completa, seguido de Holanda (42.720 euros) y Alemania (40.914 euros).

En el extremo opuesto, Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaría, los cuatro últimos miembros incorporados a la UE de los Veintisiete, no superan los 10.000 euros al año de salario.

Con todo, los tres países con mayor remuneración bruta redujeron su diferencia con aquellos con los salarios más bajos, que suponía 11,9 veces más en 2003 y que ahora se sitúa en 7,8 veces.

Por sectores, los servicios privados cuentan con la remuneración media más elevada, con 27.774 euros, un 2,7% más que la media y un 15,6% más que los 24.025 euros de la construcción, el sector con menor salario.

Por su parte, España cuenta con una retribución mayor en las manufacturas, con 24.023 euros anuales, mientras que los servicios privados superaran los 20.000 euros y la construcción se queda en 19.910 euros.

DIFERENCIAS SALARIALES POR SEXO.

En cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres, los 14 países analizados presentan mayores remuneraciones para los varones en un 28%, con 29.341 euros, cifra que mantiene las diferencias de salario por sexo desde 2003.

En este sentido, España se sitúa como el cuarto país de la UE con mayor brecha salarial, al retribuir a los varones un 34,4% más que a las mujeres (24.020 y 17.866 euros, respectivamente), si bien redujo las diferencias con respecto a 2003, cuando ocupaba la segunda posición, con un 38%.

Por último, los servicios privados representan el sector con mayor disparidad en Europa, con una diferencia salarial del 32,9%, al igual que en España, donde la brecha en las manufacturas asciende al 35,5%, mayor que la media pero superior a la de siete países.

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El paro aumentó en diciembre en 54.657 personas

martes, 5 de enero de 2010

El número de personas inscritas en los servicios públicos de empleo alcanza las 3.923.603 personas. Son 794.640 más que hace un año

En cuanto a la Seguridad Social el numero de afiliados se sitúa en 17.803.839 que son casi 44.000 menos que el mes anterior y 727.000 menos que un año antes.

Hay 54.657 parados más que el mes anterior, muy por debajo de los 139.000 que aumentó en noviembre de 2008 pero es el segundo diciembre de mayor aumento del paro en las dos ultimas décadas.

El paro aumenta en construcción principalmente, en industria (11.477), en servicios (202). En cambio baja en agricultura en 3.934 personas y en el colectivo sin empleo anterior, 8.024 personas.

Entre los datos destaca el aumento del paro masculino en 72.000 hasta los 2.012.000 y baja entre las mujeres 17.478 hasta las1.911.000 personas. Llama la atención la reducción entre los jóvenes menores de 25 años (17.570 menos).

Por comunidades, sube en todas excepto en Canarias aunque la mejora es anecdótica, ya que sólo ha habido tres parados menos que el mes anterior.

Hay un incremento interanual en el número de contratos por segundo mes consecutivo hasta el 1,8% interanual, pero no en los indefinidos que llegan a un total del 7,5 %.

En noviembre tenían prestación por desempleo 2.939.911 personas, 239.000 más que el mes anterior y no la tienen cerca de un millón de parados. La tasa de cobertura es del 78% y se gastaron 2.740 millones de euros en noviembre.

En cuanto a la Seguridad Social el numero de afiliados se sitúa en 17.803.839 que son casi 44.000 menos que el mes anterior y 727.000 menos que un año antes.

En noviembre eran 873.000 menos que un año antes y en abril la caída interanual era de 1.322.000.







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