Llamar «hijo de puta» al jefe no es motivo de despido

jueves, 15 de octubre de 2009


Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) obliga a una empresa a readmitir a un trabajador que fue despedido por llamar a su jefe «hijo de puta» ya que consideran que la expresión es muy común en el lenguaje coloquial.

La sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha revocado un pronunciamento del juzgado de lo social número 3 de Girona que consideró que era motivo de despido disciplinario el insulto que profirió un empleado a su jefe. En concreto, le llamó «hijo de puta» durante una fuerte discusión en el trabajo.

En ocasiones, una ofensa verbal basta para efectuar un despido mientras que en otras, como en la sentecia, no es suficiente.

El Estatuto de los Trabajadores contempla los insultos como causa de despido disciplinario, pero expresiones como «hijo de puta» no son suficientes porque son «calificativos de uso corriente».
De este modo, el TSJC obliga a la empresa a readmitir al trabajador despedido o a indemnizarle con 6.483 euros ya que considera desproporcionado el despido que el juzgado de lo social de Girona dictó como procedente.

Bronca por las dietas

Los detalles de esta polémica sentencia los publica el blog especializado en temas laborales, Carta de Personal.
Según la web, un trabajador que se encontraba en situación de incapacidad temporal acudió a su empresa a reclamar unas dietas que no le habían sido abonadas. Durante una fuerte discusión entre el gerente y el trabajador, éste le dijo directamente a la cara «eres un hijo de puta».

Noticia extraida de Laverdad.es

¿Y vosotros que opinais al respecto? ¿No creeis que se esta llegando a un nivel de sobreproteccion excesivo en los tribunales a favor del trabajador? Es logico que ante la duda siempre se inclinen a favor del trabajador ya que de inicio va a ser la parte mas debil (menos medios, menos experiencia, menos pasta) pero aun asi esta sentencia la veo muy desproporcionada.
Bookmark and Share

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No digo que el jefe no se merezca esa respuesta, pero ante todo hay que guardar respeto y es algo que se echa en falta en la sociedad actual... y la que viene no digamos...
Para dar una opión sobre el tema en concreto falta información porque uno te dirá una cosa y otro otra distinta, es lo malo de este tipo de asuntos depende mucho desde el punto de vista que lo mires.

Publicar un comentario