Sindicatos y empresarios, muy lejos de un acuerdo global para crear empleo

miércoles, 21 de octubre de 2009











Los agentes sociales, el Gobierno y la oposición parecen seguir muy lejos de encontrar una fórmula que permita a España salir de la terrible crisis de empleo que padece. En un debate televisado en Antena 3, «¿Cómo salir de la crisis?», se vieron las caras el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho; el portavoz de Economia del PP, Cristóbal Montoro; el preisdente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán; el de Cepyme, Jesús Bárcenas, y los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, tras la ruptura del diálogo social. Al igual que en la mesa del diálogo social, las posturas parecen seguir estando muy alejadas.

El ministro cree que igual que entramos debido a una crisis global, saldremos de igual manera. A su juicio, es necesario estimular la economía y el consumo, ayudados por el sector público y con una conjunto de medidas globales. Corbacho hizo especial hincapié en la protección social de los trabajadores en paro, único aspecto en el que hubo unanimidad.

Montoro cree que, por el contrario, lo que se necesita es austeridad y pide volver a las fórmulas ya probadas para crear empleo como ocurrió en 1997 cuando gobernaba el PP. A su juicio es necesario legislar, hacer reformas económicas en el mercado de trabajo, estímulo de la competencia y nuevas políticas presupuestarias y fiscales.

Por el contrario, los sindicatos consideran que el diálogo social debe ser retomado en base a nuevas fórmulas y no sobre las que han sido rechazadas, al menos por ellos. Para Méndez, es necesario aprovechar esta reforma para salir en mejores condiciones laborales que en el pasado, donde a su entender se creó mucho empleo precario. Para Fernández Toxo hay que buscar otras fórmulas distintas al abaratamiento del empleo, algo que negó tajantemente Díaz Ferrán, que se mostró convencido de que la economía está capacitada para salir de la crisis y crear empleo, pero hay que hacer reformas importantes como bajar los costes empresariales. El presidente dela CEOE entiende que hay que seguir trabajando el diálogo social.

Más preocupado se mostró Jesús Bárcenas, de Cepyme, que recordó que hasta mayo 300.000 pymes han tenido que cerrar. Cree que el pequeño empresario es el que está pagando realmente la crisis y pide «medidas concretas y no un diálogo para sordos». Criticó los graves problemas de financiación que tienen las pymes.

Noticia extraida de ABC
Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario