La figura del autonomo dependiente (I)

lunes, 9 de noviembre de 2009


Durante crisis economicas anteriores, mucho personal cualificado ante lo poca expectativa de encontrar un puesto de trabajo acorde a sus intereses, tomaba la decision de emprender una nueva etapa en su carrera profesional y montar su propio negocio, de ser su propio jefe y que todo beneficio derivado de su actividad se viese repercutida en sí mismo y no en otros. Se convertia en un trabajador autonomo.

Durante esta crisis al ser bastante más virulenta que las anteriores, no se esta produciendo este fenomeno a la escala de las crisis anteriores, a tenor de la falta de oportunidades de negocio debido al bajon de la produccion empresarial, condicionado en gran medida por la falta de credito que estan teniendo las empresas, por parte de las entidades de credito.

Otra via a la hora de hacerse trabajador autonomo vivie dada tambien por las empresas, las cuales "fomentan" a cierta gente que tienen en nomina que se animen a dar el paso, convenciendoles de que les van a dar carga de trabajo suficiente para que no tenga que buscar oportunidades de negocio en otras empresas del sector.

Dentro de este panorama surge la figura del trabajador autonomo dependiente, el TRADE, el cual no es un asalariado de la empresa pero sin embargo casi no tiene ningun cliente (todo el trabajo se lo generan unas pocas empresas, incluso se da el caso de que una empresa es la que le da toda la carga de trabajo), tiene un horario regular e incluso puede tener un superior jerarquico al que rendir cuentas para la empresa o empresas con las que trabaja.

Esta figura se encontraba en clara desventaja de derechos con respecto a un trabajador asalariado (sin vacaciones retribuidas, sin indemnizacion de ningun tipo...) y sin embargo entraña bastantes ventajas para la empresa (menos carga de seguridad social, personal prescindible en caso de una bajada de produccion sin derecho a nada...).

A raiz de esto hace dos años el gobierno para dar cobertura a este colectivo publico el
estatuto del trabajador autonomo dependiente, y en febrero de este año con el Real Decreto 197/2009 se desarrolla dicho estatuto.
Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario