La funcion "evangelizadora" de la gran empresa con respecto a las pymes

jueves, 12 de noviembre de 2009


A raiz de este articulo, en el que se comenta la poca cultura preventiva que existe en este pais, me parecido un tema interesante para crear esta entrada y serguir desarrollando un poco más esa idea.

Efectivamente, en España es una gran desconocida, en parte por el hecho de que gran parte del tejido empresarial esta formado por empresas de menos de seis trabajadores, por lo que sus deberes y obligaciones en este campo estan reducidos y tambien por el desconocimiento del empresario sobre el tema, que lo ve más como un gasto para su negocio que como una inversión.

Por otro lado está la figura de la gran empresa ( cuyas características son que tiene mas de 250 trabajadores y un volumen de facturación de varios millones de euros) en las cuales la cultura preventiva está fuertemente implantada debido a que están obligados a tener un sistema de prevención propio o mancomunado, por lo tando tienen profesionales dedicados unica y exclusivamente a labores de prevención.

Estas grandes empresas delegan parte de su actividad en subcontratas. Es ahí donde empieza la coordinación de actividades empresariales y el servicio de prevención de la gran empresa le exige tener en orden y cumplir con la legislación vigente de prevención de riesgos para que puedan desarrollar su actividad dentro de las instalaciones de la gran empresa, motivado, entre otras cosas, para evitar posibles sanciones de la Inspección de Trabajo en caso de accidente laboral ya que son responsables subsidiarios en caso de incumplimiento por parte de la pyme.

Por este motivo, aunque sea involuntario, fuerza a las pymes a que cumplan la legislación de PRL vigente si quieren trabajar con ellos. A mucho empresario le seguira pareciendo un gasto innecesario y seguira sin entender el por qué de toda la documentacion que tiene que preparar, pero al menos estara cumpliendo con la legislacion vigente, aunque solo sea para poder trabajar con empresas que sabe que le van a generar gran cantidad de trabajo.









Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario